«El zigoto es un ser humano,
un embrión de una célula.»
Dr. Gonzalo Herranz(1931-2021)
Referente internacional en Bioética,
Ética Médica y Deontología Médica
El zigoto ya es embrión. La existencia del «preembrión» no está demostrada científicamente, pese a figurar en el Diccionario panhispánico del español jurídico, en la Ley española 14/2006 sobre Técnicas de reproducción humana asistida, en la Ley 14/2007 de Investigación biomédica y en el Diccionario panhispánico de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por ejemplo). No hay un «periodo preembrionario»; el periodo embrionario ya comienza desde la concepción, no 14 días después en la implantación. Justo los 14 días de carta blanca que la industria de la reproducción artificial necesita para operar con libertad.
Porque de la unión de un óvulo humano y un espermatozoide humano, el ser vivo resultante no es un simple «óvulo fecundado»; el óvulo ya dejó de existir. El resultado de la magia de la fusión de estas 2 células sexuales polares humanas —zigoto significa «unido»— es un salto cuántico, un salto de escala: estamos ante un nuevo ser humano, ¡una nueva persona!. Y lo es ontológicamente, ya sólo por existir, con independencia de las circunstancias epigenéticas en las que haya sido concebido. En cambio, de cómo haya sido concebido sí dependerá su salud integral para el resto de su vida.
El zigoto ya es el hijo —para siempre— de su padre y de su madre.
El zigoto ya es una persona.
Tu zigoto ya eras tú.
¿Qué viviste cuando fuiste concebido?
¿Qué experimentaste en el inicio de tu vida 9 meses antes de tu fase perinatal?
¿En qué circunstancias epigenéticas se desarrolló el proceso de tu fecundación?
¿Con qué ambiente vincular parental te relacionaste al ser concebido?
¿Qué percepciones del mundo y creencias somatizaste ya en tu sagrado cuerpo esférico unicelular, pasando a guardarse y replicarse como memoria implícita, relegada a tu inconsciente corporal prenatal mucho antes de que nacieras, pero afectando completamente a toda tu persona a nivel físico, emocional, psíquico y espiritual?
Lídia Estany Estany
Comunicóloga prenatal y perinatal
La Vida Intrauterina te recomienda:
«Quería poner en claro que los argumentos que deniegan al embrión humano un estatus ético pleno desde el inicio mismo de su desarrollo se apoyan en razones falsas: no se sustentan sobre datos, sino sobre suposiciones. He tratado de mostrar en algunos capítulos del libro, y creo haberlo conseguido, que muchos datos y conceptos biológicos sobre los que aquellos argumentos se fundan son ilusorios; es decir, o son erróneos, o han sido mal interpretados, o simplemente han sido imaginados. De hecho, esos datos no correspondían a hechos reales y que hubieran sido demostrados en el tiempo en que los correspondientes argumentos se crearon.»
«Esos datos biológicos, nunca comprobados aunque muy difundidos, les proporcionaban una visión reductiva de lo que ocurre en las primeras y decisivas etapas del desarrollo embrionario, una visión que ayudaba a justificar éticamente la contracepción, la fecundación in vitro y la experimentación con embriones.»
«(…) habían de convencer al público de que los embriones que se perdían o destruían en la contracepción y en la reproducción asisitida no eran propiamente seres humanos.»
«Tendemos a pensar que fueron los debates de los años 1980 y 1990 (sobre la fecundación in vitro, la experimentación con embriones, la clonación y las células troncales embrionarias) los que dieron vida a esos argumentos. Pero, en realidad, ya existían desde bastante antes: habían sido alegados decenios atrás, en los años 1950 y 1960, aunque con menos ruido, cuando se discutió la ética de la contracepción moderna y del aborto.»
«Es un dato bien conocido que el término preembrión fue acuñado por Clifford Grobstein, en junio de 1979, en un artículo en el que comentaba los aspectos biológicos, sociológicos y éticos de la fecundación humana extracorpórea. (…) [Grobstein afirmó] que la técnica empleada por Edwards-Steptoe “no manipula personas, sino células humanas. Los estadios implicados no solo son prepersonas, sino que también son preembriones“.»
«Tal visión reductiva del neoconcebido está presente en los libros de ciencias biológicas, en las leyes de reproducción asistida y de investigación, en la práctica de muchos médicos, en los medios de opinión pública y en la conciencia de gran parte de la gente.»
Dr. Gonzalo Herranz
* El embrión ficticio: historia de un mito biológico, libro de Gonzalo Herranz
* “El zigoto humano es ya un hijo” muere el Profesor Gonzalo Herranz gran defensor de los embriones
* [Video]: La vulneración del derecho a la identidad en los niños concebidos por fecundación artifical y la reaparición de las categorías de hijos en el proyecto del Código Civil:
“El derecho a vivir con la familia biológica
es parte del derecho a la identidad.”
Inés FranckLicenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Abogada
Inés Frank. Exposición sobre Código Civil ante Bicameral, 23 de agosto de 2012-
https://www.youtube.com/watch?v=uAxBUQonNk4






